lunes, 25 de febrero de 2013

Se destapa otro precandidato del PRD a la Presidencia Municipal

EL APOYO TOTAL Y DECIDIDO DEL LIDER DEL COMITE DEL PRD MARCELINO HERNANDEZ PEREZ
Santiago Jamiltepec.- Como parte de la efervescencia política que se vive en los municipios que habrán de renovar concejales municipales este 7 de julio, el día de ayer en conocido domicilio de la sección cuarta de este importante municipio costeño se dio a conocer la propuesta que encabeza el LIC. JUAN DE DIOS VALLADOLID TORRES, quien aseguró a los presentes sus propuestas son por el progreso a que aspiran todos los ciudadanos del municipio, desmintió las acusaciones que lo señalan como palero de Martín Echeverría, pues se supo que quiere ser Presidente Municipal, no regidor, el trabajo es para sacar adelante y del retraso en que han mantenido al pueblo el cacicazgo, este cacicazgo que ha prevalecido dentro del PRD donde por un lado se encuentra Martín Echeverría y sus hermanos que a costa de todo pretenden imponerse como ambiciosos del poder  y a quienes se les a conocido como militantes del PRI y saqueadores del pueblo y por el otro lado Valentín Rivas y Delfina Guzmán que hoy pretenden imponer a un candidato que no representa los intereses del pueblo si no solo de su grupo, precisó que la autentica fuerza del perredismo esta con él pues el único comité reconocido del PRD en Jamiltepec  lo encabeza el líder MARCELINO HERNANDEZ PEREZ y no el comité espurio representado por MIGUEL AGUILAR LARA quien solo obedece a los intereses de DELFINA GUZMAN hoy Delegada Estatal de MORENA (MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL), precisó que con propuestas verdaderas lo llevarán al triunfo este 7 de julio, no me verán declinar por ninguno de estos caciquez del perredismo aseguró , no le interesan sus sucios arreglos, representa al verdadero perredismo, solo esperar los tiempo para servir al pueblo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Registran PRI y PVEM coalición “Compromiso por Oaxaca”



Oaxaca, Oax.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) entregaron el sábado 16 de febrero, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), su solicitud de registro del Convenio de Coalición y la Plataforma Electoral, tal como lo marca el artículo 131 párrafo 1, del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).
Acompañado del director General del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez, del consejero electoral Víctor Leonel Juan Martínez y del secretario general, Francisco Osorio Rojas, el consejero presidente del órgano electoral, Alberto Alonso Criollo, recibió la solicitud de registro de la coalición “Compromiso por Oaxaca”, que se presentará ante el Consejo  General.
La solicitud de convenio del coalición fue entregada por el secretario general del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Avilés y el representante de ese partido ante el IEEPCO, Elías Cortés López.
Mientras que del Partido Verde Ecologista de México, el secretario general, Rogelio Arturo Enrique Palma y el representante ante el IEEPCO, Josué Said González Calvo.
El Consejo General del IEEPCO deberá resolver sobre la procedencia de registro dentro de los 10 días siguientes a su presentación, en términos de la legislación electoral.
Cabe señalar que el domingo 17 de febrero venció el plazo establecido para la presentación de la solicitud de registro del convenio de coalición.

martes, 19 de febrero de 2013

Se concreta en Oaxaca coalición “Unidos por el Desarrollo”; postularán PAN-PRD- PT fórmulas ganadoras


OAXACA, OAX., febrero 17.- La coalición "Unidos por el Desarrollo" es una realidad en Oaxaca, esto luego que la noche de ayer los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT) entregaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el convenio de coalición con la que participarán de manera conjunta en las elecciones del próximo 7 de julio donde se elegirán 25 diputaciones locales y 153 presidencias municipales.
Mendoza Reyes 17
En las instalaciones del órgano electoral Juan Mendoza Reyes, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Oaxaca; Rey Morales presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y Rafael Arellanes comisionado político del PT en el Estado, cumplieron con este requisito en tiempo y forma de acuerdo a la normatividad vigente en la entidad.

"Comprometidos con el desarrollo de Oaxaca, comprometidos con cada una de las familias oaxaqueñas, consideramos que es lo mejor para nuestro estado para seguir por la ruta del desarrollo" dijo el dirigente estatal panista Juan Mendoza Reyes.
Además, Mendoza Reyes agradeció la generosidad con la que los tres partidos políticos llevaron a cabo las pláticas para concretar esta gran alianza "ya que como en el 2010 volvemos a ir unidos por el desarrollo de los oaxaqueños" mencionó el también diputado local blanquiazul.
Los dirigentes de los tres institutos políticos coincidieron en que esta alianza asegurará el triunfo con fórmulas ganadoras y reiteraron su compromiso con la sociedad de oaxaqueña para promover y desarrollar una campaña respetuosa con estricto apego a la Ley.
Alberto Alonso Criollo, presidente del consejo general del IEEPCO, fue el encargado de recibir dicho convenio, así como la plataforma común que habrán de sostener los candidatos de la coalición "Unidos por el Desarrollo".
Ahora, cada una de las fuerzas políticas realizará su proceso de selección de candidatos de acuerdo a los estatutos de cada partido para realizar el respectivo registro hasta el 16 de mayo en caso de concejales y 26 de mayo en el caso de diputados.

lunes, 11 de febrero de 2013

Consolida Movimiento Ciudadano estructura para los comicios: Soto


El Movimiento Ciudadano trabajará arduamente para consolidar su estructura en los 25 distritos electorales y en los municipios regidos por el sistema de partidos políticos porque las elecciones de julio "son una prioridad", afirmó el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal, José Soto Martínez.
El nuevo dirigente sostuvo que las tareas están encaminadas a crear círculos de base, comisiones municipales y comisiones distritales, así como la coordinadora ciudadana estatal y la comisión operativa estatal, para tener un instituto político fuerte.
"Estamos trabajando en la reestructuración para enfrentar los comicios en mejores condiciones", asentó.
Expuso que la estructura resultará de gran importancia porque ahora el Movimiento Ciudadano competirá solo en los comicios, al no ir en alianza con el PAN, el PRD y el PT.
"Esa es la decisión (de no competir en coalición) de los órganos nacionales de dirección; yo solamente acato las disposiciones", indicó.
Aunque explicó que el trabajo de consolidación de la estructura la está realizando desde octubre del año pasado cuando fue nombrado como delegado nacional para Oaxaca.
"Es un trabajo que ya hemos comenzado y ahora, se redoblarán los esfuerzos", indicó.
Destacó que el Movimiento Ciudadano también está trabajando a fin de elegir a los candidatos para contender por las diputaciones locales y presidencias municipales.
"Necesitamos buenos candidatos; por eso estamos trabajando en la estructura partidista", remarcó.
Mencionó que ese instituto político ha identificado y dialogado con unos 60 aspirantes a esos puestos de elección popular en los 25 distritos electorales y en diferentes municipales.
"En algunos distritos y municipios, tenemos hasta dos o tres aspirantes", acotó.
Soto Martínez confió que el Movimiento Ciudadano ganará un gran número de diputaciones y de presidencias municipales porque serán designados quienes tengan un perfil idóneo y así puedan ser respaldados por la sociedad.

domingo, 10 de febrero de 2013

En Oaxaca se oponen a construcción de presa en Paso de la Reina, tienen razón: AMLO

López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional asistió a la asamblea donde se constituyó el comité de municipal de Tututepec.


En Oaxaca se oponen a construcción de presa en Paso de la Reina, tienen razón: AMLO

México, D.F.-  El ex aspirante a la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, coincidió con los habitantes de los municipios oaxaqueños de Pinotepa Nacional y Tututepec sobre la construcción de la presa en el Paso de la Reina.
Durante la gira por la constitución de los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con miras a convertirse en partido político para 2015, el ex regente del Distrito Federal estuvo en los municipios de Cuajinicuilapa (Guerrero), Pinotepa y Tututepec (Oaxaca).

"Ayer pasé por Cuajinicuilapa, Guerrero, con importante población afroamericana. Aún en la pobreza, su bendita cultura les permite bailar en la artesa.También por Pinotepa y Tututepec, Oaxaca, donde se oponen a la construcción de la presa en el Paso de la Reina. Tienen razón", escribió a través de redes sociales.

 ¿A qué se oponen en Paso de la Reina?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea construir una presa en Paso de la Reina, con cabecera en el municipio de Jamiltepec.

El proyecto implica una inversión superior a los mil millones de dólares, una periodo de construcción de 10 años para producir 524 millones de Kilowatts anuales, equivalentes al consumo del estado oaxaqueño.

De acuerdo con el proyecto de la CFE, “el impacto social tendría un efecto multiplicador”: 200 millones de dólares para el pago de mano de obra, servicios locales durante los cinco años del periodo de construcción y la generación de 10 mil empleos “directos e indirectos”.

Sin embargo, para su construcción la CFE debe tener el consentimiento de las localidades involucradas (48) para el desarrollo de los “diversos estudios” del Proyecto Aprovechamiento Hidráulico de Usos MúltiplesTutultepec de Valdés y Santa Cruz Zenzontepec no han aceptado.

De acuerdo con el sitio "Paso de la Reina. Ríos sin presas, pueblos vivos", 43 comunidades del estado de Oaxaca se encuentra en riesgo por la construcción de la presa.

Por ello, El 2 de octubre de 2012, el Consejo de Pueblo Unidos por la Defensa del Rio Verde (Copudever) entregaron un escrito al presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Gabriel Iglesias Meza, en el que afirmaron que el bloqueo pacífico instalado en la entrada de la Agencia Paso de la Reina no sería removido mientras prevalezca la amenaza de los proyectos hidroeléctricos planeados sobre el Rio Verde”.

Toma AMLO protesta a comités de Morena


PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Ante la presencia de poco más de mil personas, provenientes de diferentes municipios de esta región costeña, Andrés Manuel López Obrador, líder y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tomó protesta ayer en esta ciudad, a 12 comités directivos municipales de Morena, pertenecientes al distrito de Jamiltepec.
Acompañado de la ex jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada; de la presidenta y secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Luisa Cortés García y Catalina Lucia Toscano, respectivamente, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal tomó protesta a los comités municipales de los municipios de Santiago Jamiltepec, Pinotepa de Don Luis, San Miguel Tlacamama, San Andrés Huaxpaltepec, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Agustín Chayuco, Santiago Ixtayutla, Santiago Tapextla, Santa María Ipalapa y San Lorenzo.
Al inicio de su discurso, el líder y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, agradeció a los costeños el apoyo y respaldo mostrado en el pasado proceso electoral federal.
"Vengo primero a agradecerles de todo corazón por su apoyo, por su respaldo, por los votos, porque en Pinotepa, en dos veces que he sido candidato a la presidencia, hemos ganado", indicó.
Los asistentes, quienes esperaron cerca de cuatro horas la llegada del dos veces ex candidato presidencial, escucharon atentos el mensaje de aliento del tabasqueño, quien invitó a seguir luchando hasta lograr la transformación de México.
"No nos podemos retirar, debemos de seguir luchando hasta lograr el objetivo que tenemos, que es la transformación de la vida pública del país, un verdadero cambio", refirió.
Asimismo, criticó el programa federal "Cruzada contra el hambre" puesto en marcha por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el cual dijo, solo buscará clientela política, para seguir controlando con la entrega de migajas, de dádivas.
"Esto lo inició Salinas con el programa Solidaridad, y siguieron con Oportunidades, y ahora regresa Solidaridad, manteniendo a la gente nada más en la sobrevivencia, cancelándole la posibilidad de progreso, porque no impulsan las actividades productivas, no hay empleo".
López Obrador, al anunciar que Morena no será un trampolín para llegar a los cargos públicos, indicó que no se quieren los vicios que existen en otros partidos políticos; añadió que Morena será un instrumento de lucha al servicio del pueblo, no un instrumento para los líderes o dirigentes.
En torno al proceso electoral que se desarrollará este año en la entidad, señaló que Morena no participará en el proceso electoral como organización, sin embargo dijo, los ciudadanos que participan en Morena podrán votar y ser votados, "podrán ser candidatos, pero a título personal, como Morena no".
"IFE, un fiasco": AMLO
El ex candidato presidencial por las izquierdas de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó al Instituto Federal Electoral (IFE), como un fiasco, luego de que el órgano electoral anunciara que será hasta julio próximo cuando se tengan los resultados de los gastos relativos a las campañas de diputados, senadores y presidencial de los diversos partidos y coaliciones.
En entrevista, al término de la toma de protesta de los comités municipales de Morena, pertenecientes al distrito de Jamiltepec, el tabasqueño señalo que el aplazamiento del dictamen de gastos de campaña es una burla del Instituto Federal Electoral.
"El instituto electoral está descompuesto, podrido como todo el régimen, no es un caso aislado, así esta todo el gobierno, así están las instituciones, en franca decadencia, entonces es una burla que no puedan resolver sobre un dictamen, y todo, porque se amafiaron con Peña Nieto, para justificar los gastos de Peña Nieto necesitan más tiempo", indicó.
Sobre la renuncia del consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Sergio García Ramírez, señaló "todos tienen que irse, no solo los consejeros del IFE, tienen que irse también todos los magistrados del Tribunal, por complicidad en el fraude electoral".

Trabajadores del IMSS realizan paro estatal


Trabajadores de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) realizaron el jueves 07 de febrero un paro estatal de brazos caídos durante seis horas, para exigir que las autoridades de salud estatal paguen las cuotas del servicio prestado a los beneficiados del régimen IMSS-Oportunidades, pues desde hace cinco años no se han cubierto. Asimismo, en Mixteca, Costa, Cuenca e Istmo los empleados hicieron sus propios reclamos de acuerdo con las afectaciones que el atraso en ese pago les provoca de forma regional. En los hospitales y unidades clínicas del Seguro las actividades suspendidas fueron de consulta externa y administrativas, en tanto que los servicios de comedor, hospitalización quirófano y urgencias no sufrieron afectaciones y se desarrollaron de forma normal.
De acuerdo con la información difundida en medios estatales, a partir del 12 de febrero el IMSS dará atención sólo a sus derechohabiente y solidariohabientes, ya que los afiliados al Seguro Popular serán atendidos por hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud.
 EN LA MIXTECA
Las 44 unidades médicas rurales de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pertenecientes a las tres zonas de la Mixteca realizaron un paro de labres de las 12:00 a las 18:00 horas, incluyendo el hospital Rural de Oportunidades No. 18 y la Unidad de Consulta Externa (UCE) de Huajuapan.
Se sumaron así al paro de brazos caídos que inició el organismo a nivel estatal, para denunciar el presunto incumplimiento que han tenido instancias de salud en el pago del servicio del Seguro Popular.
Tal informalidad dijeron empleados del nosocomio huajuapense causa que el IMSS carezca del espacio y recursos suficientes para brindar atención a los usuarios, por ello exigen que liberen los recursos correspondientes para que todo funcione bien.
En el caso del nosocomio de esta ciudad los 150 sindicalizados participaron en y de la UCE son otros 27.
 EN LA COSTA
En tanto, en Puerto Escondido la Unidad Médica Familiar Número 32 del IMSS cerró sus puertas también por un lapso de seis horas a más de 100 derechohabientes.
En las acciones participaron los 42 trabajadores en apoyo a las demandas de sus compañeros del Programa IMSS-Oportunidades quienes en 2012 iniciaron con el requerimiento del presupuesto al gobierno federal.
Ante tal situación, decenas de personas regresaron a su hogares sin recibir el servicio médico y otras esperaron afuera de la unidad bajo el sol inclemente ya que el único servicio que se brindó fue el de urgencias, lo provocó el malestar porque en menos de tres meses las instalaciones han sido tomadas dos veces.
Muchos usuarios se quejaron de que estas acciones los afectan a ellos y deja en claro que las preocupaciones de los sindicatos son más por cuestiones monetarias.
Los sindicalizados exigieron al gobernador Gabino Cué que resuelva esta situación y cerraron las puertas de la Unidad Médica.
Asimismo estas acciones fueron replicadas en el municipio de Jamiltepec, en el Hospital Rural Oportunidades IMSS número 35, para demandar el cumplimiento de la entrega económica entre el Seguro Popular y el IMSS, y a la demanda se unió personal de 47 unidades médicas rurales de la jurisdicción.
Médicos y enfermeras que laboran en el Hospital Rural Oportunidades IMSS número 35 y en los 47 centros médicos asentados en todo el territorio municipal agregaron que hay hospitales que se encuentran inservibles.
 EN LA CUENCA
En tanto, en Tuxtepec como lo había anunciado el secretario general de la Sección 38, Hugo Sarmiento Jiménez, ayer inició el paro de seis horas lo que provocó la molestia de decenas de pacientes que tenían citas programadas.
Juan Carlos Silva Quiroz, secretario de calidad y modernización de la sección 28, dijo que con este paro de brazos caídos se pide la salida del secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, así como el pago del Seguro Popular por los servicios que ellos dan.
Añadió que en lo que refiere a Tuxtepec piden nuevas instalaciones para el hospital, ya que las actuales son obsoletas, además de que el gobernador Cué se había comprometido a edificar una nueva clínica y no se ha concretado.
Este paro duró dos horas más en comparación al que se hizo hace unos días, esto por no tener una respuesta positiva por lo que en caso de que todo continúe así aumentaría la duración de los próximos paros.
Y a quienes tenían una cita médica se las reprogramarán.
 EN EL ISTMO
En el Istmo de Tehuantepec más de una docena de derechohabientes no recibieron atención en las instalaciones del IMSS, lo que causó molestia.
Los trabajadores realizaron el paro de brazos caídos en los centros IMSS de Juchitán, Matías Romero y Ciudad Ixtepec.
Los trabajadores informaron que no se suspendieron los servicios de laboratorio, urgencias y cirugías de urgencias.
La petición de los manifestantes de la Unidad Médica Familiar número 6 de Juchitán, es que las autoridades de salud estatal paguen las cuotas del servicio prestado a los beneficiados del régimen IMSS-Oportunidades, pues desde hace cinco años no se han cubierto.
Además los trabajadores exigieron aumento en el presupuesto, más especialistas médicos, medicina y obras de infraestructura en la región del Istmo de Tehuantepec.

Realizan elección de Autoridades en Paso de la Reina

La Secretaría General de Gobierno ratificó la elección de las nuevas autoridades que trabajarán durante el 2013 en Santiago Jamiltepec.




Con la finalidad de contribuir en la solución del conflicto post-electoral en la agencia Paso de la Reina, Santiago Jamiltepec, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), mediante la vía del diálogo, la conciliación y ante la solicitud de intervención del Presidente Municipal de Santiago Jamiltepec, en asamblea se ratificó la elección de las nuevas autoridades que trabajarán durante el año 2013.
Dicha Asamblea se llevó a cabo el pasado domingo a las 11:00 horas en la explanada municipal tal como lo establecía la convocatoria, misma que estuvo a conocimiento del Presidente Municipal, el cual se tornó respetuoso del resultado de la reunión.
Después de instalada la mesa y con la presencia de la mayoría de la población, se acordó por votación unánime ratificar a Flavio Cruz León como agente propietario y Pedro González Robles como suplente, quienes trabajarán como autoridades durante el año 2013.
Así mismo se contó con la presencia de los elementos de la Policía Estatal para reguardar el orden.
Cabe mencionar que tras el diálogo permanente con el presidente municipal este acordó con el personal de laSecretaria General de Gobierno, validar y respetar dicha elección, ya que en su momento se mostro inconforme ante tal situación.
De esta manera se da por concluido el conflicto, manteniendo la paz social en dicha comunidad.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) busca mediante el diálogo vías de solución a los conflictos que existen en los diferentes municipios con el fin de resguardar la integridad de los ciudadanos.

lunes, 4 de febrero de 2013

Inician trabajos pre electorales partidos políticos en Jamiltepec

Santiago Jamiltepec:- Este domingo pasado se llevaron reuniones en diferentes puntos de la cabecera municipal de la Villa de Santiago Jamiltepec para organizar a los diferentes partidos que participaran en la contienda electoral del próximo 7 de julio de este año para renovar a las actuales Autoridades Municipales. 

El auto nombrado líder regional del PRD y Regidor de Equidad y Genero del Actual Ayuntamiento: MARTIN ECHEVERRIA propone a su hermano HECTOR ECHEVERRIA para representar a la coalición que posiblemente se hará entre el partido de la Revolución Democrática y el de Acción Nacional entre otros partidos más como su carta fuerte, a quien afirma considera el mas idóneo para representar a la coalición "pues es un candidato que se identifica con las causas sociales de nuestros partidos, además que es apoyado por REY MORALES actual dirigente de PRD estatal y TOMAS BASALDU diputado local" dijo, pues entre otros aspirantes se encuentran VIRGINIA CHAVEZ apoyada fuertemente por el lider perredista y actual regidor de Asuntos Indígenas MARCELINO HERNANDEZ, otro aspirante el LIC. CLODIO HUMBERTO CRESPO SILVA ex presidente municipal por el PRD y el Médico Veterinario ANTONIO CASTILLO respaldado por Diputada Federal y Delegada Estatal de MORENA: DELFINA GUZMÁN DIAZ, quien se sabe en la población existe fuerte pugna entre la Diputada con los ECHEVERRIA AVILA por el control del PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD).

Por otro lado la disputa en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) esta encabezada entre el ING. BETO REYES CISNEROS ex candidato del PRI en antepasadas elecciones municipales, LIC. ULISES VARGAS ex Oficial del Registro Civil y el LIC. BRAULIO HERNANDEZ OCAMPO a quien se le conoce por representar legalmente al REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL en elecciones federales y municipales ante los Consejos Municipales, así como empleado del CDI, según se aprecia en su cuenta de facebook. De manera extraoficial se sabe que el ING. BETO REYES declinará en las elecciones internas a favor del aspirante oriundo del Barrio Grande de Santiago Jamiltepec: BRAULIO HERNANDEZ OCAMPO. 

De manera extraoficial se sabe que en esta contienda electoral participará también el partido MOVIMIENTO CIUDADANO que en unos días mas darán a conocer a su candidato oficial.

sábado, 2 de febrero de 2013

Marcha general en apoyo a los trabajadores del IMSS en la Costa




En una acción inédita y en apoyo al paro de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, este viernes marcharon ciudadanos, autoridades y organizaciones sociales costeñas.

Con pancartas y expresando su rechazo a la errónea política del titular de los Servicios de Salud en el estado, ciudadanos, autoridades, tatamandones, organizaciones civiles de Jamiltepec y 47 unidades regionales de la Costa, marcharon para exigir la salida de Germán Tenorio Vasconcelos, luego que personal  de la sección XXVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del  Seguro Social, suspendiera actividades durante 12 horas.
Trabajadores del Programa IMSS-Oportunidades, señalaron que no cuentan con los mínimos necesarios para desempeñar sus labores, no hay médicos generales ni especialistas en todos los turnos y  pese a que el Hospital de Jamiltepec es de segundo nivel, presta sus servicios con médicos pasantes de servicio social, lo que ocasiona graves carencias en el servicio y la operación del hospital es incompleta.
Recordaron que el proyecto IMSS oportunidades,  nació hace 30 años con compromisos sociales y de arraigo, de ahí que muchos trabajadores tengan la cláusula de oriundez, por ello  existen fuertes vínculos entre este programa y la población.
Dijeron que esta situación ha provocado un grave desfinanciamiento,  como consecuencia de  la deficiente, errónea y  equivocada política médica del Secretario de Salud estatal e indicaron que existe un sentimiento generalizado  de repudio a la política médica y administrativa de Germán Tenorio Vasconcelos.
Resaltaron que la posición de los trabajadores adheridos a la sección XXVIII del  SNTSS es fuerte y  con gran unidad estatal y nacional, por ello este gran reclamo, porque durante 30 años mantuvieron un excelente nivel de atención, el cual fue colapsado en su capacidad de trabajo, por la ineficiencia, insensibilidad e ignorancia de los programas estatales.
Indicaron, que el próximo martes 5 de febrero, se darán a conocer los resultados de la investigación médica realizada por la Sección XXVIII del  Sindicato de IMSS, para demostrar la necesidad de reclamar calidad en los servicios médicos,  a través de la correcta aplicación de los presupuestos federales.
Durante la suspensión del servicio,  sindicalistas del IMSS  ofrecieron pláticas a la población sobre la crisis financiera que existe, además les informaron que en próxima fecha,  la mitad de sus poblaciones serán incorporadas a los Servicios de Salud de Oaxaca. 
En respuesta, las autoridades  municipales indicaron que demandarán a la Secretaría de Salud, la mejora y conservación del servicio de IMSS Oportunidades, porque se oponen rotundamente a ser transferidos a la Secretaría de Salud.
Expresaron que acudirán ante Derechos Humanos para reclamar el derecho constitucional  que tienen  a los servicios de salud, aunado a ello, anunciaron una gran marcha desde las 8 regiones para concluir en la ciudad de Oaxaca, además de acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para reclamar el derecho constitucional que tienen a servicios de salud con  calidad eficiencia.