viernes, 30 de noviembre de 2012

Acuerdan que MORENA se constituya como partido politico


PINOTEPA NACIONAL, OAX.- En el marco del proceso de definición del futuro organizativo del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), pobladores de comunidades de la región de la Costa y la Sierra Sur, plenamente identificados seguidores del ex candidato Presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pertenecientes al 11 Distrito Electoral Federal, con cabecera en esta ciudad, determinaron mayoritariamente que la referida Asociación Civil se constituya como un nuevo Partido Político Nacional.

Además, durante el Congreso Distrital de Morena, celebrado en conocido salón de eventos ubicado en la zona sur de Pinotepa Nacional, los 276 delegados municipales efectivos acreditados, provenientes de los 40 municipios que integran este distrito electoral, eligieron por votación universal, secreta y en urnas, a 8 delegados distritales a participar en el congreso estatal a celebrarse en el mes de noviembre en la ciudad de Oaxaca de Juárez.


Acompañada por el coordinador nacional de los Congresos, Gabriel García, la Diputada Federal por el 11 Distrito, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, en su calidad de Delegada Nacional de Morena, fue la encargada de dar lectura a una carta de Andrés Manuel López Obrador dirigida a las personas afines al movimiento de izquierda que encabeza.

"Morena ha sido, es y seguirá siendo un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, porque su labor consiste en ir creando las condiciones para lograr el triunfo de la justicia sobre el poder. Lucharemos hasta que la patria sea de todos", da lectura la legisladora costeña.

Delfina Guzmán continúa: "Por eso, les pido de manera especial y respetuosa, que al elegir a quienes nos representaran, lo hagamos con todo el cuidado que el caso amerita, no debe importar la clase social a la que pertenezcan nuestros dirigentes, porque hay personas humildes con capacidad y de recto proceder, como también no todo el que tiene es malvado; tampoco tenemos que equivocarnos ante la simulación, la palabrería hueca o el engaño de quienes buscan mejoría económica o acomodo político".

Se imponen obradoristas

Posteriormente vino el proceso de selección, en donde uno a uno de los presentes depositaron su papeleta en las urnas instaladas, eligiendo por mayoría de votos a 8 delegadas y delegados al congreso estatal: Catalina Lucia Toscano Olmedo, Javier Castellanos Hernández, Ceferina Rebeca Leyva Antonio, Iván Ramos Ruiz, Enrique Quiroz Quiroz, Camerino Pedro Hernández Muñoz, Sofía Bautista Maldonado y Antonio Gaspar Cruz.

Del mismo modo, se llevó a cabo la discusión y resolución sobre el futuro organizativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obteniendo 242 votos, porque la organización se constituya como Partido Político Nacional, mientras que 23 votos, optaron, porque se mantenga como asociación civil.

DELEGADOS DISTRITALES:
Catalina Lucia Toscano Olmedo
Javier Castellanos Hernández
Ceferina Rebeca Leyva Antonio
Iván Ramos Ruiz
Enrique Quiroz Quiroz
Camerino Pedro Hernández Muñoz
Sofía Bautista Maldonado
Antonio Gaspar Cruz

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Pactan PAN y PRD alianza electoral en Oaxaca

La coalición tiene como objetivo competir en los comicios de diputados y concejales del próximo año en la entidad.


Foto: Oscar Rodríguez
LOS DIRIGENTES DE LOS PARTIDOS JUAN MENDOZA REYES, POR EL PAN, Y REY MORALES, POR EL PRD, AFIRMAN QUE ESTA COALICIÓN VA MÁS ALLÁ DE OPOSICIONES POLÍTICAS.

Oaxaca  • La dirigencias estatales del Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución democrática acordaron en Oaxaca suscribir una alianza electoral para competir en los comicios de diputados y concejales del próximo año.


Los dirigentes de los partidos Juan Mendoza Reyes, por el PAN, y Rey Morales, por el PRD, afirman que esta coalición va más allá de oposiciones políticas y llevan el objetivo de consolidar la transición democrática en Oaxaca, aclarando que las designaciones de candidatos estarán sujetas al peso político que tenga cada partido en los distritos y municipios para competir .
No descartaron la posibilidad de ampliar esta alianza con el resto de las fuerzas progresistas del PT y Movimiento Ciudadano.
En el 2010 ambos partidos lograron construir una alianza que logró derrocar al régimen priista tras 85 años en el poder, lo que permitió la llegada de Gabino Cué a la gubernatura como el primer gobernador emergido de una puesta política diferente al PRI.
En Oaxaca el próximo año se habrá de elegir 152 ayuntamientos y la totalidad de la cámara de diputados conformada por 42 legisladores, 235 de ellos por mayoría uninominales.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Habitantes del Paso de la Reina en Jamiltepec piden auditoría a Presidente Municipal


Santiago Jamiltepec, Oax.- Habitantes del Paso de la Reina, denunciaron abandono en los caminos que conduce a esta población por el priísta Gabriel Yglesias Meza y por ello solicitan auditoria a este funcionario, ya que argumentan que el presupuesto no fue aplicado en la ejecución de obras públicas prioritarias como el camino que lleva a esta población.

En este sentido hicieron un llamado a  Delfina Guzmán Díaz diputada federal por el distrito XI, dijeron “hemos sido seremos de los recursos que se le dan al municipio, porque hay quienes no lo están aplicando bien (en referencia a Jamiltepec), que no están haciendo obras necesarias para nuestra comunidad”, explicaron.

“En los primeros días de enero pediremos en el congreso una auditoria inmediata por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que tendrá que informar a todos los ciudadanos los resultados de sus revisiones, la vamos a pedir (la auditoria).

Ante la presencia de varias personas pertenecientes a esta localidad el agente municipal, detalló que “no es una cosa personal, es una inconformidad de la autoridad auxiliar, me han planteado la necesidad de conocer en donde se invierte los recursos que por ley les corresponde”. El Presidente Municipal de Jamiltepec, está desviando los recursos destinadas a las obras sociales, ante la ausencia de estos, y las pocas que tiene el presupuesto fue inflado. “Ante estos acontecimientos, solicitan una auditoria inmediata”.

Los habitantes del Paso de la Reina alzaron la voz y aunque temen por sus vidas no se pueden quedar callados ante tanta prepotencia y oídos sordos del municipe. 


Se suma otro precandidato del PRD a la Presidencia de Jamiltepec

Santiago Jamiltepec:- Como parte de una campaña democrática encabezada por distintos sectores y lideres del PRD de Jamiltepec, se suma a la lista de precandidatos a suceder al actual municipe de Santiago Jamiltepec GABRIEL YGLESIAS MEZA, el ex presidente municipal LIC. CLODIO HUMBERTO CRESPO SILVA, sumado a este trabajo de voluntades se destapa como un ciudadano con la capacidad de gobernar este municipio costeño y desde este momento hace ver su repudio a las practicas antidemócraticas en que actualmente tienen sumido al PRD local la Diputada Delfina Guzmán Díaz al querer imponer a su familiar   el empresario ANTONIO CASTILLO DIAZ a quien desconoce como militante activo del PRD y quien respaldado por Valentín Rivas y Prisciliano Ramírez pretenden imponer a un candidato que no cuenta con el apoyo total y convencido de la militancia de base del PRD, el ex presidente CRESPO SILVA actualmente hace precanpaña a  su favor con la militancia historica del PRD de la cabecera y sus 27 agencias, hace un llamado a lideres como MARCELINO HERNANDEZ PEREZ para que se sumen a su precanpaña y que no olvide que antiguos lideres priístas como Martín Echeverría no suman y solo dividen al PRD, al autentico PRD de Jamiltepec.      

viernes, 16 de noviembre de 2012

Llama la Diputada Delfina Guzmán a Reconocer Derechos de Pueblos Afromexicanos



La diputada del GPPRD, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, llamó a todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, al reconocimiento Constitucional y legal de los derechos de los pueblos afromexicanos, reconociendo oficialmente la presencia “afrodescendiente” en todos los ámbitos de la vida de nuestro país.
La legisladora oaxaqueña dijo que el reconocimiento constitucional y legal de los derechos de los pueblos afromexianos es una necesidad que no puede esperar, ya que estos buscan su reivindicación en el Estado y la exigencia a este cumplimiento de sus derechos fundamentales como el derecho a la educación, salud, desarrollo económico, cultura y participación política, entre otros.
Señaló la necesidad de visibilizarlos y que puedan participar del goce de políticas que combatan la discriminación racial, y que las instituciones del país promuevan de manera eficaz el desarrollo de sus comunidades, ya que tanto ellos, como sus descendientes, son excluidos, segregados y relegados de cualquier reconocimiento de su identidad.
Así, la diputada propuso reformar los artículos 2 y 4 constitucionales en materia de derechos de los pueblos donde se habla quiénes son los pueblos afromexicanos, que tienen raíces, cultura, tradiciones, costumbres e historia propias que los identifican entre sí y los diferencian de los pueblos indígenas y de otros.
Pidió que a este grupo, con una amplia presencia en Oaxaca y Guerrero, se le contemple expresa y explícitamente en la historia y en el sistema legal como forjadores de la nación mexicana. “Son pueblos a los que se les ha olvidado y marginado, tan es así que la historia nacional no narra con suficiencia el papel que han jugado en la vida del país”, planteó.
Destacó que la población negra o afromexicana, que está diseminada a lo largo y ancho del país, no cuenta con un reconocimiento jurídico específico como el que actualmente tienen los pueblos y comunidades indígenas, y que al mismo tiempo viven en condiciones de pobreza y desigualdad extremas que ofenden y lastiman a todos las y los mexicanos.
Anotó que la falta de de reconocimiento a la diferencia cultural  de los pueblos negros, limita el ejercicio de sus derechos, principalmente, fortalecer su identidad, amén de ser excluidos de desarrollo económico, político y social de las políticas publicas.
Detalló que estos pueblos que no cuentan con el debido apoyo institucional, como el hecho de que el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación  (Conapred) celebra reuniones de conciliación sólo cuando se conoce un fenómeno de discriminación, pero no contempla sanciones ni indemnizaciones  que permita resarcir el daño que se provoca a las víctimas.
Igual, afirmó, el INEGI “no ha logrado establecer una metodología para censar a las poblaciones negras. En general, existe una violencia institucional y estructural hacia estas poblaciones y comunidades que pretende volverlas invisibles ante el resto de los sectores sociales y del propio Estado negándoles sus derechos colectivos, incluso, reconocidos en la legislación internacional”.
Finalmente la diputada recordó que entre los fundamentos jurídicos internacionales que reconocen los derechos colectivos de estos pueblos, se encuentran la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Declaración sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de intolerancia, además del artículo 1 de nuestra Carta Magna.


La Diputada Delfina Guzmán Díaz, Trabaja Intensamente por la Costa.


La Diputada Federal por Pinotepa Nacional, Profra. Delfina Guzmán Díaz,  trabaja intensamente por Oaxaca y por la costa, a fin de cumplir la palabra empeñada en su campaña de llevar mejores condiciones de vida a los costeños a través nuevas y de mejores leyes.
En entrevista, la Diputada costeña manifestó que regresará a los municipios como se comprometió en su campaña, tan pronto termine la glosa del sexto informe de gobierno de Felipe Calderón y la comparecencia de los secretarios de Estado, porque, “tenemos que recuperar la confianza que la sociedad les ha perdido a los políticos y a la política, tenemos que convencer a la gente con acciones de que valió la pena emitir su voto por el proyecto que encabezo y por el proyecto de la izquierda en elecciones subsecuentes., sé que no me ha sido posible regresar a los municipios en estos meses posteriores a la elección, pero no ha sido por falta de voluntad ni de compromiso, sino por motivo de trabajo, y, tengo que decirlo, también por motivos de salud., pero ya estoy casi recuperada y tan pronto me sea posible estaré caminando por los municipios de la costa, la chatina y la mixteca baja, agradeciendo a la gente su apoyo el pasado 1 de julio, y lo más importante, llevando respuestas a muchas de sus demandas y recoger otras que seguramente van a existir”, comentó la legisladora.
“Ya iniciamos el acompañamiento a los presidentes municipales del Distrito, tanto en gestoría como en capacitación, pues estoy sabida de que la pobreza en nuestros municipios no puede esperar”.
En estos días, estaremos en la discusión de la integración de las Comisiones permanentes y especiales, y haremos nuestro máximo esfuerzo para que la bancada oaxaqueña encabece algunas de ellas por ser una de las bancadas más copiosas en la Cámara baja, y por ser, como izquierda, uno de los principales bastiones del país.
Cabe mencionar que en Oaxaca la izquierda ganó 10 de los 11 distritos electorales federales y las dos senadurías de mayoría relativa el pasado 1 de julio, el distrito de Pinotepa nacional fue uno de los que dio más votación a la Coalición Movimiento Progresista en todo el Estado.

Denuncian síndicos abandono y corrupción de la Procuraduría


"ES UN 'DESASTRE' EL NUEVO SISTEMA DE JUICIO ORAL, AQUÌ", ASEGURAN
FÈLIX TOMAS VELASCO/CORRESPONSAL
15 Nov 2012 - 00:34


PINOTEPA NACIONAL, OAX.- En una reuniòn de síndicos procuradores de 17 municipios, de los 24 que integran la llamada Costa Chica de Oaxaca, después de recibir un curso sobre el nuevo "Juicio Oral Penal", convocado por el Mòdulo de Desarrollo Sustentable (ex delegaciòn de Gobierno), la secciòn de preguntas y respuestas se convirtió en una 'ola' de denuncias de corrupción y abandono total por parte de la Procuradurìa General de Justicia del Estado (PGJE), en las oficinas de sus agencias del Ministerio Pùblico, en esta regiòn.
Juan Matìas Melo Guzmàn, coordinador regional de dicho Mòdulo, convocò y presidiò el pasado lunes el taller de capacitaciòn denominado "El papel de la autoridad municipal, en el sistema acusatorio adversarial (juicio oral penal)", que impartieron cinco miembros de la Barra de abogados local, encabezados por su presidente Rafael Clavel Lòpez.
Luego de tres horas que durò el curso y al darse una hora y media màs de fuertes planteamientos sobre una infinidad de irregularidades en la impartición de justicia con el actual sistema de "juicio oral", incluyendo la renta de tres locales aquì y en Jamiltepec por la misma persona, por lo que sus hermanos "resuelven" muchos casos sin ser abogados, entre otras màs, la barra de abogados les propuso a los sìndicos firmar un documento de cinco conclusiones de sus quejas.
Los funcionarios municipales lo aumentaron a siete puntos y fue firmado por todos: 1.- Que la PGJE precise la actuación de los sìndicos en el sistema acusatorio adversarial, como auxiliares del ministerio público. 2.- Se instrumente una amplia campaña de información en toda la sociedad oaxaqueña sobre las bondades de estos nuevos centros de mediación y justicia alternativa.
Asimismo, 3.- Dotar de equipamiento, personal suficiente y material de trabajo a las fiscalìas del nuevo sistema. 4.- Crear en Pinotepa Nacional, una unidad de servicios periciales adscrita a la fiscalìa local, en las materias de criminalogìa y criminalìstica; medicina forense, mecànica de hechos, planimetrìa, grafoscopìa, balìstica, etcètera; ya que la màs cercana està a 160 kilòmetros, en Puerto Escondido y el retraso afecta a los 24 municipios de esta zona.
Además, 5.- Moralizar y profesionalizar la actuación de los diversos òrganos de justicia en las agencias del ministerio pùblico de Jamiltepec y Pinotepa Nacional. 6.- Crear aquì, una visitadurìa de la Comisiòn de la Defensa de los Derechos Humanos del Estado y 7.- Que la Secretarìa de Seguridad Pùblica del Gobierno del Estado, agilice y facilite el proceso de acreditaciòn de los policìas municipales de esta regiòn, pues el Ejèrcito o la policìa ministerial, los desarman constantemente.
Finalmente, los sìndicos y abogados reunidos (en las instalaciones del ICAPET local), pidieron al coordinador del Mòdulo gubernamental, Melo Guzmàn, que firmara tambièn el documento, "ya no sòlo como funcionario, sino tambièn como costeño", lo cual aceptò y de ese modo se entregarà al Gobierno del Estado.
Estuvieron presentes los sìndicos procuradores municipales de Santiago Jamiltepec, San Juan Cacahuatepec, San Sebastiàn Ixcapa, San Antonio Tepetlapa, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Jicayàn, San Juan Colorado, el lejano Santiago Ixtayutla, Santa Marìa Huazolotitlàn, Santiago Tapextla, entre otros màs.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Piden en la Costa aval a alianza PRD-PAN


SANTIAGO JAMILTEPEC, Oax.-Representanters del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la Unión de Centro Democrático (UCD) en este municipio, convocaron a los militantes y simpatizantes del Sol Azteca para apoyar a los dirigentes estatales, Rey Morales Sánchez, Pedro Silva Salazar y Tomás Basaldú sobre la posible alianza entre PRD y el Partido Acción Nacional (PAN) para el proceso electoral local de 2013.
Según Martín Echeverría el objetivo de la alianza “será el de mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños y en especial de los habitantes del municipio de Santiago Jamiltepec”; por lo que pidió a los simpatizantes y militantes de este partido y organización a “caminar juntos y sobre todo practicar la operación hormiga (sic) convocando a cada uno de los ciudadanos a coadyuvar en el futuro proceso electoral que se avecina”.
Añadió que de ganar los futuros comicios “será un hecho histórico” para la región de la Costa, equiparable al triunfo del pasado proceso electoral “por lo que nuevamente los militantes deben hacerlo por el desarrollo”.
Echevarría expuso que la región necesita diputados y presidentes municipales que trabajen de la mano con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, quien fue electo por el pueblo y no por unos cuantos.
El trabajar en equipo debe engrandecer al PRD y la UCD, para lograrlo se debe convencer a los costeños de respaldar la coalición, se puso como ejemplo al municipio de Jamiltepec en donde se respalda totalmente la alianza PRD-PAN, cabe mencionar esto fue tras inauguración de las oficinas de gestión social del PRD en Santiago Jamiltepec.
No es posible continuar apoyando gobiernos que solo se dedican a menospreciar a la gente humilde, por todos es del conocimiento que los caminos que conducen a las 27 agencias están por primera vez en la historia en pésimas condiciones "hay que tener propiedades para el cerro" para que los caminos luzcan bien como el que conduce a la Tuza de Monroy, no hay recursos para nada actualmente para hacer obras, la poca maquinaria que tiene el municipio esta dañada y la que esta regular se encuentra haciendo obras particulares, los gobiernos de trabajo son aquellos que luchan día a día gestionando recursos y no solo conformándose con lo que llega de la Federación.
El PRD  de Jamiltepec esta mas fuerte que nunca y esta integrado con hombres y mujeres que luchan contra políticos corruptos, se pidió públicamente que la actual Diputada Federal Delfina Guzmán gestione los recursos para todos los municipios costeños y que lo haga al lado del lider regional del PRD Martín Echeverria para no caer en confrontaciones de grupos que lejos de unirnos nos dividen como partido de izquierda y de las clases sociales mas necesitadas. 

martes, 13 de noviembre de 2012

Encuestas de PINODEBATE revela nombres de Aspirantes a cargos de próximos comicios

Pinotepa Nacional:- Como parte de los anunciados destapes a ocupar puestos de elección popular en los comicios del próximo año el popular blogspot llamado: pinodebate.blogspot.mx "LA VOZ DEL PUEBLO  DE PINOTEPA publica mediante encuestas de manera extraoficial nombres de aspirantes a ocupar diversos cargos de elección popular, sin duda alguna en las vísperas de las próximas elecciones para ocupar la curul que en su momento conquistara la actual Diputada Local ZORY ZIGA figuran nombres desconocidos y algunos conocidos como el de CARLOS RAMOS ARAGON (PRI) quien encabeza las preferencias en esta populosa encuesta seguido por otros nombres como: MAXIMO GALEANA ALBERTO (PAN), EDILBERTO ROJAS PEÑA (PRI), CARLOS SARABIA CAMACHO (PRI), JORGE ADRIAN FUENTES BAÑOS (PRD), HEBERT RUIZ HERNANDEZ (PRD), CARLOS ALONSO CRUZ (PRD), MONICA RIOS LOPEZ (PRD) Y DIMAS ZORROSA MORALES (IZQUIERDA).

Otra encuesta de este popular blogspot de Pinotepa Nacional contempla nombre de aspirantes a ocupar el cargo de Presidente Municipal de Pinotepa Nacional y como puntero de la encuesta destaca el nombre de ALFONSO RENDON CRUZ (PRI) seguido por JOSE MANUEL CALDERON CISNEROS (PRI), FABIAN BAÑOS RAMIREZ (PRI), MOISES TOSCANO DIAZ (PRI), JUAN JIMENEZ CLAVEL (PRI), ALFONSO RENDON CRUZ (PRI), CONRADO RODRIGUEZ PELAEZ (PAN), TOMAS BASALDU GUTIERREZ (PRD), LIBERIO AGUILAR MENDOZA (PRD), NARNO VENAVIDEZ OCAMPO (PRD), ANGEL AVILA MENDOZA (PRD) Y FRANCISCO VARGAS LOAEZA (IZQUIERDA).

Como parte de los municipios costeños mas importantes de la región también existe una encuesta en este blogspot de los aspirantes a ocupar la Presidencia Municipal de Santiago Jamiltepec encabezando las preferencias el conocido BETO REYES (PRI), seguido por otros nombres de aspirantes: BRAULIO HERNANDEZ OCAMPO (PRI), EFREN DIAZ (PRI), RICARDO MONTEALEGRE (PRI), MIGUEL CALDERON CISNEROS (PRI), ULISES VARGAS FLORES (PRI), MANUEL IGLESIAS ARREOLA (PRI), FRANCO CISNEROS CASTILLO (PRI), EFRAIN DE LA CRUZ SANCHEZ (PRI), ANTONIO CASTILLO (PRD), SOFIA BAUTISTA MALDONADO (PRD), VALENTIN RIVAS (PRD), HECTOR ECHEVERRIA AVILA (PRD) Y CLAUDIO MERINO (PRD), al parecer en ese importante municipio costeño también ya empiezan a figurar los aspirantes. 

jueves, 8 de noviembre de 2012

En Jamiltepec PRD y PAN buscan alianza

12:45:35 06-11-2012
Pablo Torres / Quadratín


Santiago Jamiltepec, Oax. 06 de noviembre de 2012 (Quadratín).-En un hecho sin precedente y de cara al proceso electoral del 2013, simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y seguidores del Partido de Acción Nacional (PAN) de Santiago Jamiltepec, se reunieron este domingo para manifestar su apoyo a la posible alianza estatal entre estos dos partidos políticos.

En el evento se dieron cita Rey Morales Sánchez, Pedro Silva Salazar dirigentes estatales del PRD y de la UCD respectivamente, así como el diputado local por el PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, quienes resaltaron que mediante dichas visitas a las distintas regiones del estado se palpa el ánimo de la ciudadanía respecto la alianza entre panistas y perredistas.

Durante su participación, Martín Echeverría Ávila, líder regional del PRD, precisó que en este municipio costeño las condiciones para una alianza están dadas, en buena parte porque la ciudadanía está ansiosa por ver un cambio en la administración de su municipio, pero también porque una alianza ampliaría las posibilidades de triunfo y con ello consolidar la hegemonía entre gobierno municipal y estatal, permitiendo con ello impulsar el desarrollo de este pueblo de raíces indígenas. 

El mitin sirvió además para inaugurar las oficinas del comité municipal del Sol Azteca, donde desde hoy se pretende reactivar el ánimo y participación de la ciudadanía de cara a las elecciones presidenciales y locales por venir.